Experiencias Oficina de Seguimiento de Egresados: Acompañamiento para los primeros pasos en el campo laboral

Asesoramiento y orientación gratuita, incluso en tiempos de pandemia.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) cuenta con profesionales enfocados en distintas líneas de apoyo para dar un impulso al comienzo en el campo laboral para egresados y titulados de la Universidad de La Serena. Algunas experiencias en estos servicios son parte del testimonio de la profesional Ximena Agüero, quien ha participado en las actividades y ha tomado las herramientas que la OSE entrega para los inicios en el desafío laboral.

Ximena es Ingeniera comercial, titulada de la Universidad de La Serena en el año 2019, y en entrevista con DIVEULS comenta su experiencia con las actividades que la Oficina de Seguimiento de Egresados tiene a disposición de manera gratuita a los egresados y titulados ULS. “las actividades han sido útiles porque abordan temas y situaciones que uno va a encontrar en el proceso de búsqueda de trabajo y de mantenerse competitivo en un cargo. Ha sido muy beneficioso para mí conocer aspectos del mercado laboral de mi carrera profesional, que me asesoren en la redacción y apariencia de mi currículum vitae, carta de presentación, que me enseñen tips al presentarme en una entrevista laboral”.

Su experiencia no ha sido solamente en preparación profesional, sino también en conexión con empleadores, de esparcimiento y relajación, “Además, la Oficina de Egresados nos conecta directamente con las empresas e instituciones mediante la feria laboral, y nos permite crear redes de contacto y de amistad al acercarnos a otros compañeros graduados en las diferentes actividades recreativas que hacen. También hay actividades de crecimiento personal como manejo del estrés, entre otros, que siempre vienen bien para saber enfrentar aquellos días más complejos”.

Estas actividades, pertenecientes a las distintas líneas de acción OSE, permiten a los egresados y titulados ULS prepararse para los primeros pasos en vida laboral, crecer en el aspecto profesional y en las habilidades personales, acompañados constantemente en el proceso por profesionales dispuestos a apoyar a cada persona que ingresa a las actividades o talleres. Estas instancias inician cuando los estudiantes aún están cursando su último año en la institución y se mantiene en el tiempo de egreso y titulación, las invitaciones se dan a conocer por sus redes sociales, Mailing a la comunidad universitaria, su sitio web y la plataforma Phoenix.userena.cl.

Ximena se refiere a las formas de enterarse de las actividades, tanto siendo estudiante como egresada “Yo siempre estuve atenta a participar en las diferentes actividades que organizaba la Oficina de Egresados, porque me parecen atractivas y creo que abordan temas prácticos y necesarios. Y no me he equivocado, debo decir que en lo personal me ha servido bastante en mi preparación al enfrentar la siguiente etapa a los estudios: el campo laboral. Respecto a las expectativas y la realización de las iniciativas, ella comenta: “Sí han cumplido mis expectativas, porque me han entregado toda la información que yo necesitaba, y me han enseñado de una forma dinámica, entretenida y práctica. siempre quedé contenta y con ganas de seguir participando en las actividades que realicen a futuro. Además, es una linda forma de seguir conectada con mi universidad y mis demás compañeros/colegas.”.

Para finalizar, Ximena Agüero Rivera, destaca este acompañamiento: “Yo quiero agradecer por todas las herramientas que me ha entregado esta oficina, al haberme preparado para encontrar trabajo y por las actividades recreativas que han sido muy entretenidas y se pasa muy bien. Siempre es bueno volver a nuestra Universidad, no importan los años que pasen.”