OSE realiza en conjunto con CODELCO nueva charla informativa del programa Graduados 2023

En la oportunidad se dio a conocer las oportunidades brindadas por la empresa para estudiantes de último año, egresados y recién titulados ULS, invitándolos a ser parte de los servicios de acompañamiento que ofrece la oficina.

CODELCO, la compañía minera líder en Chile y una de las más importantes a nivel mundial, llevó a cabo recientemente una charla informativa acerca del exitoso programa denominado Graduados. Este programa tiene como objetivo principal acompañar a los recién egresados en su incorporación a la organización, brindándoles un apoyo constante en su desarrollo profesional

Durante la charla, Camila Órdenez, titulada ULS y participante del programa Graduados de CODELCO en la división El Teniente, compartió su experiencia. Camila relató que, tras dos años de postular sin éxito, decidió no perder la esperanza y postular por tercera vez. En ese momento, ya había obtenido su título universitario y se encontraba en busca de empleo. Afortunadamente, superó todas las etapas del proceso de selección y ahora forma parte del programa Graduados. Ella destaca que “poner todas sus fichas” en esto, fue la clave para lograrlo.

El proceso de selección del programa Graduados tiene una duración aproximada de 5 meses y los participantes deben enfrentar diversas pruebas y entrevistas laborales. Según la experiencia de Camila, este proceso extenso permite aprender de cada etapa y de las experiencias en caso de no avanzar. Además, resalta la importancia de ser agentes activos en diferentes ámbitos, como participar en fundaciones, centros de alumnos, clubes deportivos o ayudantías, para tener mayores posibilidades de ser seleccionados.

Consultada sobre la posibilidad de informarse e ingresar al proceso, enfatizó su invitación a todos y todas a aventurarse a postular, destacando que los límites los pone cada individuo y que nada es imposible. Además, anima a aquellos provenientes de universidades regionales a empoderarse, creer en sí mismos y reconocer el potencial que poseen.

Por su parte, Rodrigo Davanzo, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), resaltó la relevancia de establecer alianzas de colaboración con diferentes organizaciones, como CODELCO, para facilitar el ingreso de los futuros titulados al ámbito laboral. Destacó también que el acompañamiento brindado por CODELCO, a través de estas charlas, ha permitido ampliar el número de participantes en el programa Graduados, al tiempo que se les proporciona orientación y se les da a conocer los elementos fundamentales de la industria minera. Asimismo, recalcó el compromiso constante de la OSE para monitorear la empleabilidad y necesidades de los egresados, orientándose hacia la implementación de nuevas estrategias y acciones de acompañamiento que brinden a los jóvenes herramientas adicionales para el mundo laboral.

Es por lo anterior, que la Oficina de Seguimiento de Egresados llevará a cabo un taller con el equipo de profesionales orientado a la adquisición de herramientas para afrontar estos procesos de reclutamiento y selección, el día 07 de junio, a las 15:00 horas vía Zoom, dejándolos invitados a inscribirse a través de los links de las redes sociales y página www.egresados.userena.cl