Testimonio de Egresados y Titulados

Karla Alejandra Campaña Vilo

Karla opt

 

Profesora de Estado en Historia y Geografía ULS, 2006.

Jefa Regional de ONG Innovacien

Doctor en Educación, Universidad de Navarra, España

 

¿Quiénes fueron los docentes que más influyeron en esa etapa de su vida?


Aníbal Mery, tanto por el amor a la disciplina como por su gran calidad humana. Fue un profesor que no sólo se preocupó de lo académico sino de la realidad social y personal de cada estudiante.
Marcela Cubillos, su profesionalismo. He conocido pocas personas como ella. Debo reconocer que sin su orientación difícilmente hubiese seguido un posgrado en educación.
Osvaldo Muñiz, lástima que con la perspectiva del tiempo, se valore lo que deberíamos haber valorado cuando él era profesor de nuestra carrera. Aunque la geografía nunca fue mi fuerte, su rigurosidad y sistematicidad en su trabajo influyeron en cómo orienté mi trabajo docente.

¿Cómo calificaría su paso desde el egreso hasta la incorporación al mercado laboral? 

Fue difícil. Nuestro campo Laboral lamentablemente está copado, por lo cual mi ingreso al trabajo de aula y permanencia fue sólo con reemplazos.

¿Considera que se debería mejorar la formación en alguna línea o área? ¿de qué forma?

Creo que es necesario nivelar las competencias de entrada de los estudiantes ya sea con un bachiller o cursos introductorios a la vida universitaria (por ejemplo, escuela de verano). Imagino que en estas asignaturas deben estar enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas.
Por otra parte considero que el perfil profesional no sólo debe ser enfocado al trabajo en aula sino que un profesor debe ser capaz de innovar y emprender desafíos en otras áreas relacionadas con educación pero que no necesariamente sea docencia en colegios.

Desde su experiencia en este campo laboral, ¿cuáles consideraría las principales competencias con que debe contar un titulado de la carrera?
- Proactivo, capacidad para trabajar colaborativamente, tolerancia a la frustración y capacidad para la resolución de problemas.