Sandra Ximena Pérez Olivares

Titulada de Pedagogía en Inglés

entrega sus conocimientos en Estados Unidos formando a estudiantes académicamente avanzados
La ex alumna de la Región de Coquimbo vive en Carolina del Norte y es una destaca docente.

fotoSandraPerezIngles

Sandra Pérez Olivares es Profesora de Estado con Grado de Licenciado en Inglés y se tituló el año 1996 de la Universidad de La Serena. Luego de terminar su carrera viajó al País del Norte a trabajar, regresó a Chile, pero por su buen desempeño la llamaron nuevamente del lugar donde estaba desarrollando sus labores; decidió tomar sus maletas, de la mano con su familia, y se estableció.
Hoy Sandra es exitosa en lo que hace, con el correr del tiempo logró conocer cuáles eran las necesidades que tenían los alumnos, y poco a poco fue encajando en un país lejano, pero que la acogió con cariño.
Hoy quiso conversar con nosotros, su Alma Mater, y recorrió su historia y recordó hitos importantes. Te invitamos a conocer a una ex alumna, que comenzó en nuestra casa de estudios y que hoy entrega sus conocimientos en el mundo.


¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por la ULS?
Las clases de literatura eran mis clases favoritas. Los profesores siempre tenían una buena disposición y estaban siempre dispuestos a ayudarnos. La profesora de metodología siempre tenía altas expectativas de nuestro trabajo. Aún tengo contacto con varios de las personas que estudiaron conmigo y varios de ellos viven en el extranjero.
Las semanas mechonas eran siempre divertidas y de mucha camaradería.


¿Quiénes fueron los docentes que más influyeron en esa etapa de su vida?
La profesora de fonética era muy exigente. Sus clases eran difíciles, pero era bueno enfrentar esos desafíos.
Una de mis profesoras favoritas era la de Metodología de la Enseñanza del Idioma Inglés. Ella tenía una gran pasión por la enseñanza y siempre nos motivaba a mejorar nuestras planificaciones, a ser más creativos y a mantener siempre en mente a nuestros estudiantes.

¿Qué destacaría de la formación profesional que recibió en esta casa de estudios?
Nos prepararon muy bien en diferentes ámbitos. A nosotros nos enseñaban mucho de la cultura inglesa. Las clases de psicología y filosofía también nos ayudaban a tener una visión más amplia de como serian nuestros estudiantes. Nos inculcaban el leer a diario para ser profesores informados de la contingencia nacional e internacional.
Yo me gradué el año 1996, tuvimos incluso clases de computación en ese tiempo. Eran clases opcionales, pero la universidad tuvo la visión para darse cuenta que esa área sería muy importante en nuestro futuro.

¿Cómo calificaría su paso desde el egreso hasta la incorporación al mercado laboral?
Mi paso del egreso hasta la incorporación al mercado laboral fue rápido. Cuando postulé para hacer mi práctica profesional me contrataron inmediatamente como profesora de tiempo completo.


A su juicio, ¿cómo se forma a los profesionales de su carrera en la U. de La Serena?
Los estudiantes que egresan del área de Pedagogía en Ingles de la U. de La Serena pueden competir con cualquier profesor de que egresa de universidades de habla hispana.
Muchos de los profesores que enseñan en el extranjero enseñan inglés como segunda lengua a inmigrantes.

¿Considera que se debería mejorar la formación en alguna línea o área? ¿De qué forma?
Las asignaturas de la carrera son muy variadas y apuntan a todos los aspectos que un estudiante enfrentará una vez que ingrese.
Revisé las asignaturas de la carrera que ofrecen este año y me pareció muy buena idea la incorporación de una práctica de observación el 4to semestre. Cuando yo estudié no teníamos esa asignatura y es fundamental conocer el campo laboral desde temprano ingreso.
Creo que se podría incorporar el uso de la tecnología en el salón de clases como una de las asignaturas de la carrera.

pic2Desde su experiencia en este campo laboral, ¿Cuáles consideraría las principales competencias con que debe contar un titulado de la carrera?
El dominio del idioma inglés en forma oral y escrita es fundamental.
Las clases de psicología educacional son importantes para poder interactuar en forma positiva con los estudiantes. Crear un ambiente que conduzca al aprendizaje de una segunda lengua es nuestra prioridad.

¿Qué tipo de características personales debería cultivar un buen profesional de su área?
Un buen profesional debería dominar el idioma inglés y entender la importancia de este idioma en nuestra sociedad. Diseñar buenas planificaciones que contengan diferentes estrategias de enseñanza que conduzcan al aprendizaje; una evaluación efectiva de los aprendizajes también es importante.
Debería existir más colaboración con otros profesores de inglés y mantener siempre un compromiso de mejorar la educación y de mejorar profesionalmente.

¿Existe un real compromiso de la sociedad frente a las nuevas exigencias?
La mayoría de los profesores trabaja por vocación. Creo que existe un compromiso a ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma. Creo que aún no se logra que los estudiantes tengan un comando del idioma inglés. Pero de una u otra manera todos ellos están expuestos en forma constante a el idioma ingles a través de los diferentes medios de comunicación.

¿Cuál considera que es el futuro para su carrera a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional queda mucho por hacer. Lo más importante es que los estudiantes entiendan la importancia de aprender un segundo idioma. No podemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y el idioma ingles sirve de puente para entendernos con otras culturas.
A nivel internacional hay mucha demanda de profesores bilingües alrededor del mundo.

¿Cómo ha sido la experiencia con profesionales titulados de la ULS? ¿Le gustaría tener un mayor vínculo con egresados de esta casa de estudios?
Tengo contacto con las personas que estudiaron durante el tiempo en que yo fui estudiante de la ULS, y por supuesto que me gustaría tener un mayor contacto con egresados de otras promociones o de otras carreras, este es un gran paso, que la Oficina de Seguimiento se haya puesto en contacto